Nav view search

Navigation

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura     Santa Rosa, 29 de septiembre...

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas...

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernández recibió...

  • Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

    Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

    Martes, 26 Septiembre 2017 08:11
  • Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

    Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas...

    Martes, 26 Septiembre 2017 08:13
  • Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

    Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió...

    Miércoles, 27 Septiembre 2017 08:16

Search

Con mucho debate en varios temas: La mayoria decidio acompañar al Gobierno Provincial en su demanda a Nación por fondos previsionales

 

Santa Rosa, 31 de agosto – La sesión de hoy en esta Cámara se caracterizó por el intenso debate que dieron en los temas principales, donde expusieron sus posturas opuestas los referentes del bloque Justicialista y los de Cambiemos. Todas esas cuestiones se resolvieron con aprobaciones mayoritarias.

Uno de ellos fue la resolución por la que se declara de Interés Legislativo la construcción del "Polo Agro Ganadero Industrial y Nuevo Frigorífico Vacuno", entre las localidades de General Pico y Dorila, a cargo de la Empresa Pampeana "Frigorífico Gral. Pico S.A.".

La legisladora Alicia Mayoral argumentó que “la Empresa Frigorífico General Pico S.A., propiedad de Ernesto y Alan Lowestien, se encuentra ultimando los detalles técnicos y administrativos que darán origen a la construcción del “Polo agro ganadero industrial y nuevo frigorífico vacuno”, ubicado en el norte de la provincia de La Pampa, entre los ejidos de las localidades de General Pico y Dorila. El mencionado proyecto productivo -conforme lo explicitado en sus fundamentos-, se desarrollará dentro de un marco de prácticas acordes al respeto por el medio ambiente, la sustentabilidad entre el hombre y su entorno (recursos materiales y productivos), el desarrollo comunitario y el bienestar animal. Todo ello, impactando significativamente en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones lindantes al proyecto agro ganadero industrial, como son las de General Pico y Dorila, quienes se verán directamente beneficiadas por la demanda de mano de obra y ocupación de nuevos puestos de trabajo. Se prevé involucrar a más de 300 obreros para la construcción del polo industrial, 600 puestos directos para el funcionamiento del mismo y más de 1500 puestos indirectos, originados a partir de la puesta en marcha del proceso productivo”.

Al anuncio hecho por la diputada Patricia Testa de que su bloque acompañaría la iniciativa, el diputado Maximiliano Alliaga reveló que “Cambiemos no, porque si bien hay que trasladar al Frigorífico, eso no puede ser de interés legislativo. Es obligación de la empresa su traslado y el Poder Ejecutivo debería buscar alguna medida con la cual asistirlo. Además no se conoce dónde se va a instalar, si la APA le autoriza la cantidad de agua que va a necesitar, si APE lo abastecerá de energía, ni le impacto ambiental que generará.” Pero también expuso que el gobierno nacional “ha hecho crecer un 16 % la actividad ganadera, exportando carne de cerdo a Rusia”.

Fue ahí cuando el diputado Jorge Lezcano pidió la palabra para decir que “algunos se creerán que pueden meter la campaña electoral aquí y que lo que acá dicen no saldrá de acá, porque si no, no se entiende como se permiten hablar de lo que el gobierno está haciendo con la carne de cerdo y afirmar que es algo positivo, cuando todos sabemos que con medidas como la de importación de carne de cerdo están destruyendo a nuestros pequeños y medianos productores. Es nuestra obligación decir quiénes son los que no quieren que nuestra provincia se industrialice”.
El diputado Eduardo Tindiglia, que fracasó con su propuesta de volverla iniciativa a la comisión, porque “nunca antes se le dio el interés legislativo a un emprendimiento comercial y deberíamos re discutirlo” manifestó que “no hay que agradecerle a la empresa con esta declaración sino a los operarios”. Con la abstención de Tindiglia y el voto negativo de los diputados de Cambiemos, el proyecto se consagró por mayoría de 19 votos a favor.

 

Pedido de informe por ARSAT-Hughes, también por mayoría

 

Otro intenso debate se dio cuando se puso en cuestión el proyecto de resolución por la que manifiesta preocupación e insta a los legisladores nacionales que soliciten informe por la Carta de Intención suscripta entre ARSAT y la Empresa HUGHES, para la construcción del satélite ARSAT 3.

Los argumentos del diputado Facundo Sola fueron que Recientemente, en una carta de intención firmada el 29 de junio, el Gobierno nacional autorizó a la compañía estadounidense Hughes a que se quede con “al menos” el 51% del ARSAT 3 así como a cambiarle el nombre. Esta maniobra sería ilegal: ya que va en contra de la ley 27.208, que en su artículo 8 dicta que no se pueden ceder los derechos de este satélite y que, de hacerse cambios en el esquema, deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10. Mediante este acto, el cual se realizó sin licitación ni consulta, se le cedería la producción y explotación del nuevo ARSAT a esta compañía, que también se quedaría con el espacio orbital que le correspondía al país y se podría llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros satélites. Resulta de vital importancia mantener y sostener a la empresa ARSAT y sobre todo cumplir con el Plan de la empresa para el período 2015-2035, el cual contempla la fabricación de al menos ocho satélites entre la expansión de la flota de ARSAT, la exportación y el remplazo de los ARSAT-1 y 2. De esta forma le permitiría a la Argentina seguir ocupando un lugar vanguardista dentro del escaso grupo de países productores de satélites geoestacionarios. Sola también recordó que “esta legislatura reconoció a Ana Caumo, la científica pampeana que trabajó y trabaja en Arsat en la elaboración de estos satélites”.

Alliaga reconoció que Hughes pondría cien millones de dólares pero que eso le aseguraría sólo “el 43% de las acciones, por lo que no se trata de una privatización de la compañía ni de sus activos y Ana Caumo seguirá teniendo trabajo”, dijo.

El diputado Espartaco Marín corrigió a Alliaga haciéndole notar que “las acciones con las que se queda Hughes son el 51 % del total, por lo que se hace dueño de la empresa”. Por mayoría de 21 votos, se aprobó el pedido de informes.

 

Acompañamiento en la demanda a Nación

 

La sesión se había iniciado con el tratamiento del proyecto de resolución por la que acompañan el Decreto Nº 2198/17 del Poder Ejecutivo Provincial que instruyó al Fiscal de Estado a iniciar actuaciones judiciales o extrajudiciales a efectos de exigir el cobro al Gobierno Nacional de toda la deuda previsional, sin detracción alguna.

El diputado Ariel Rauschenberger recordó que “en la década de los 90 se firmó un acuerdo federal para solventar el sistema previsional y algunas provincias como Mendoza y San Luis (entre otras) transfirieron sus cajas a la órbita nacional. Para las provincias que no lo hicieron, el Estado se comprometió a financiar parte del déficit provincial. Es así que mediante varios acuerdos, ratificados por leyes nacionales y provinciales, el gobierno nacional se comprometió a hacer aportes para financiar los regímenes jubilatorios pampeanos del personal docente y civil, y del Sistema de Retiros de la Policía de La Provincia. A fines de 2015 se adeudaban el déficit de los años 2009 inclusive en adelante.

“Para ponerse al día, Nación comenzó por los años 2015 y 2016; canceló en tres cuotas todo el monto de 2015 y giró 400 millones de pesos como anticipo de 2016. Concluida la auditoría de 2016, se determinó que el monto total a compensar ascendía a 831 millones, con lo cual restaban enviar 431 millones. Al reclamar esos 431 millones restantes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decidió aplicar una “multa” a La Pampa de nada menos que 332 millones de pesos porque Provincia no bajó los montos de los haberes jubilatorios ni aplicó la “movilidad” que se dispuso a nivel nacional”.

El diputado Héctor Fazzini reclamó una definición “¿las acciones serán judiciales o extrajudiciales?” y dijo que “se trata de un acto de administración del Poder Ejecutivo en el que no tenemos por qué meternos. Es algo que ya vivimos antes de las PASO cuando ante un pedido de informes de la diputada Leher por la construcción que pensaba hacer de un edificio el Instituto de Seguridad Social, lo utilizaron políticamente, aunque tuvieron que admitir que han cometido errores en el manejo de la Caja de Previsión. El gobierno provincial no debería politizar esta cuestión y reconocer la actitud del gobierno nacional con los acuerdos que firmó el año pasado. Esta judicialización es parte de la campaña electoral, si se obtiene un triunfo será del oficialismo y si se pierde, la derrota será de todos. No vamos a aprobar porque la C{amara no es una escribanía del PE”.

Marín advirtió que “acompañar o no acompañar al Poder ejecutivo en semejante cuestión no es de forma, es de fondo. El déficit previsional es una cuestión de Estado”, dijo. El presidente del bloque oficialista dijo también que “el gobierno nacional, que como siempre corta la soga por lo más delgado, quiere que armonicemos, pero armonizar es bajar los haberes previsionales y nuestra provincia es autónoma para determinar nuestros haberes y nuestra modalidad. Y esto no es parte de ninguna campaña, es política de Estado”. También por mayoría se aprobó esta resolución.

 

Otros temas

 

Por unanimidad se aprobaron:

La ley por la que se aprueba el Convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia el cual fue ratificado por el Decreto Nº 1558/17.

“Es el convenio firmado por el que se aprueba el convenio celebrado entre el Ministerio de nacional y el provincial por el que se da intervención acorde a los eventos climatológicos acaecidos en La Pampa asistiendo a las personas físicas afectadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social o instituciones públicas o privadas cuyas sedes se encuentren en la zona o estuvieren funcionando como centros de evacuados frente a las consecuencias de la emergencia. El decreto incrementa en la suma de pesos un millón setecientos mil el total de erogaciones del presupuesto 2017”, dijo la diputada Lucrecia Barruti.

La resolución por la que solicita al Poder Ejecutivo Provincial., la repavimentación, colocación de guardarraíles y marcación horizontal y vertical en el acceso de la localidad de Intendente Alvear.
La resolución por la que solicita al Poder Ejecutivo realice gestiones ante las autoridades de Vialidad Nacional, a fin de que se incluya entre las obras previstas para la reparación y mejora de la Ruta Nacional Nº 35, la construcción de una rotonda debidamente señalizada e iluminada, en la intersección de esa vía y la Ruta Provincial Nº 10.

La ley por la que se crean en el ámbito de la Primera, Segunda y Tercera Circunscripción Judicial de la provincia, agencias de Investigación Científica como organismos del Poder Judicial.
Sola argumentó que “serán funciones de las agencias intervenir en la búsqueda, recopilación, análisis y estudio de elementos de prueba así como en la asistencia técnica y científica para el desarrollo de las investigaciones, aportando elementos de convicción a todas las partes del proceso. Se pretende no sólo que coadyuve a los fiscales en su función investigativa, sino que también puedan formularle requerimientos tanto los integrantes del ministerio público de la defensa como los jueces provinciales”.

La ley por la que se incrementa el total del Cálculo de Recursos destinados a atender erogaciones, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 3º de la Ley 1388 y modificatorias.
“Durante el ejercicio del año 2016 Vialidad Provincial inició contrataciones que al momento de enviar el proyecto de presupuesto 2017 se creía que se ejecutarían a finales del 2016, originando un excedente de superávits de ejercicios anteriores superior al informado en aquel proyecto de presupuesto. Por eso, al no haberse ejecutado el monto íntegramente durante ese ejercicio y siendo necesario incorporarlo a la ley de presupuesto de este año, se incrementa el mismo para la compra de 2 motoniveladoras, 7 cargadoras frontales, 2 casillas y 1 retroexcavadora. Además se atenderán las erogaciones de obras que no se pudieron iniciar durante el 2016 como la repavimentación de las rutas provinciales 102 y 1”, dijo Rauschenberger.

La ley por el que se incrementa el total del Cálculo de Recursos destinado a atender erogaciones, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el art. 3º de la Ley 1388 y modificatorias.
Rauschenberger dijo que “son 400 millones para afrontar los incrementos en el costo mayorista de la energía eléctrica que está enfrentando APE desde los primeros meses de 2017 que fueron determinados por el gobierno nacional y no contemplados en el presupuesto provincial”.

Y la ley por la que se modifican los incisos a) y b) del artículo 147 la Ley Nº 643. Esto porque cuando por medio de la ley 2977 se modificó la normativa de licencia dado que se consideró correcto la incorporación de la licencia por paternidad, sea amplió el universo vincular de las personas en calidad de causante, que habilita la concesión del beneficio en la licencia con goces de haberes por la causal de fallecimiento, al agente público. Se omitió considerar 3 supuestos: del cónyuge o conviviente; el fallecimiento de consanguíneos en primer grado; y el fallecimiento del niño, niña o adolescente recibido en guarda con fines adoptivos.

 

Sobre tablas

 

Se aprobaron por unanimidad y sobre tablas distintos proyectos de resolución. Primero, la iniciativa de Tindiglia del Frente Pampeano Para la Victoria por el que se declara de Interés Legislativo el Tercer Festival PAM, que se realizará los días 1° y 2 de septiembre, en las ciudades de Santa Rosa, Toay, General Pico y Realicó.

También, el proyecto de la diputa Patricia Testa y el diputado Abel Sabarots del FrePam, por el que se declara de Interés Legislativo la Jornada “Dificultades Específicas del Aprendizaje, Estrategias Pedagógicas y Acoso Escolar”, a realizarse el 9 de septiembre, en la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa.

De los mismos diputados, el proyecto por el que se declara de Interés Legislativo la 2° Edición de la “Fiesta de la Diversidad Cultural”, en el marco de la conmemoración del 111° aniversario de la localidad de Monte Nievas y que se llevará a cabo el 2 de septiembre.

Se declaró de Interés Legislativo la participación de la escritora pampeana Cristina del Carmen Fernández, en el “Décimo Sexto Intercambio de Escritores Argentina-Cuba”, a desarrollarse en el mes de septiembre del corriente año en Cuba.

Además, se aprobaron los proyectos unificados de las diputadas Testa y Claudia Godoy por los que se declara de Interés Legislativo la realización del Segundo Congreso Provincial de Salud Comunitaria y A.P.S. “Tejiendo Redes” a desarrollarse en General Pico los días 7 y 8 de septiembre de 2017.

Se aprobó el proyecto de resolución por el que se declara de Interés Legislativo las ”XII Jornadas Nacionales del Sector Público”, a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017. Y por último la iniciativa por la que se declaran de Interés Legislativo las Jornadas de “Dificultades Específicas del Aprendizaje. Estrategias pedagógicas y acoso escolar” a realizarse el 9 de septiembre en el recinto de la Cámara de Diputados.

 

31 08 foto sesion de hoy II 600

 

Additional information