Nav view search

Navigation

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura     Santa Rosa, 29 de septiembre...

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas...

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernández recibió...

  • Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

    Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

    Martes, 26 Septiembre 2017 08:11
  • Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

    Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas...

    Martes, 26 Septiembre 2017 08:13
  • Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

    Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió...

    Miércoles, 27 Septiembre 2017 08:16

Search

Autorizaron proyectos de concesión de la explotación de dos pozos a PAMPETROL y repudieron la represión en Santa Cruz

 

 


Santa Rosa, 6 de julio – Tres fueron los momentos más destacados de la sesión de hoy en Cámara de Diputados: la irrupción de los ex monotributistas con su remanido reclamo; la autorización de la concesión a Pampetrol para la explotación de dos áreas petroleras y el repudio a la represión en Santa Cruz.

Fue antes del inicio del tratamiento de los temas destinados a ser abordados sobretablas, con los que regularmente inicia cada sesión, cuando representantes de los ex monotributistas pidieron la palabra y, desde la tribuna, solicitaron a los legisladores que se trate la modificación de la ley 2871 para dar cumplimiento al pase de estos trabajadores a la ley 643 del empleado público. Un representante de ellos, manifestó que “es urgente la situación de las 1400 familias que están viviendo con 10mil pesos en toda la provincia, les pedimos otra vez que traten precisamente la modificación del artículo 12 de la ley 2871”.

Posteriormente, se aprobaron en forma unánime y sobre tablas, los proyectos de Ley enviados por el Ejecutivo, por el que se autoriza a suscribir, en representación de la Provincia, con la Empresa Pampetrol S.A.P.E.M. el proyecto de Contrato de Concesión de Explotacion del Área Hidrocarburífera “Jagüel de los Machos” y del Área Hidrocarburífera “25 de Mayo – Medanito Sudeste”.

El miembro informante, Ariel Rauchenberger, expuso los argumentos de la iniciativa. “Estamos convencidos de que estos contratos resultan beneficiosos para La Pampa, y un salto cualitativo en las formas de contratación, con la participación activa de todos los actores que aseguran el mayor aprovechamiento de nuestros recursos”, expresó el diputado.

El presidente del Bloque FrePam, Ricardo Consiglio, pese a votar afirmativamente, manifestó sus disidencias con respecto a la forma que se trató el proyecto. “Vamos a votar, en un tratamiento súper exprés, dos leyes de relevante importancia para la política petrolera. A nuestro bloque le hubiese gustado haber consultado con técnicos especializados sobre el tema, ya que aprobamos un contrato millonario por muchos años”, dijo el legislador.

En este sentido, Rauchenberger le respondió que “este no es un proyecto que ingresó sin haber tenido análisis, sino que fue evaluado por una comisión que está conformada por representantes de los distintos bloques”. Asimismo, Consiglio advirtió que “tenemos un solo representante en esa comisión, y en su soledad no puede cambiar aspectos sustanciales de los proyectos”.

También sobretablas se aprobó con el voto de todos los diputados el proyecto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación y Financiación, suscripto entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Gobierno de La Pampa, sobre asistencia financiera para medidas de emergencia en la ciudad de Santa Rosa.

Roberto Robledo, legislador del Justicialismo, destacó el trabajo mancomunado entre la provincia y Santa Rosa. “Esta iniciativa tiene por objeto la contratación y ejecución de obras para afrontar la emergencia declarada por Santa Rosa. La provincia y la ciudad trabajan en forma conjunta para la recuperación y reparación del casco urbano. En razón de ello el gobierno provincial ha solicitado asistencia financiera a Nación para dar solución integral”, explicitó.

Carlos Bruno, del FrePam, celebró la rapidez con la que se trató el tema: “Debemos resaltar la celeridad por la cual se firmó el convenio, y el rápido tratamiento del Justicialismo para poder ayudar a la ciudad”.

Además, también sobretablas, se aprobó en forma unánime la iniciativa de Tindiglia del Frente Pampeano Para la Victoria, por el que se declara de Interés Legislativo la instalación de la Escuela Pública Itínerante el jueves 29 de junio de 2017 en la Estación del Ferrocarril de la ciudad de Santa Rosa. “Es el reflejo de la lucha de los docentes frente a las políticas del gobierno nacional”, dijo.

 

Represión

 

Con el voto negativo del diputado Eduardo Tindiglia, se aprobó por mayoría la iniciativa del diputado Darío Hernández por el que repudia la represión acontecida en la provincia de Santa Cruz el 21 de abril último contra los trabajadores estatales.

“Podemos reconocer que piensan lo mismo a través de sus acciones, ambos reprimen, me refiero al Pro y al Kirchnerismo”, dijo Hernández. “Reprimir, usar la fuerza estatal es toda la respuesta que tienen para los trabajadores que legitima y justamente reclaman por sus derechos reclamo a ellos que no saben, no les importan y no los respetan. Pretenden, que los trabajadores entiendan y soporten bajos salarios, en algunos casos la ausencia de ellos y las consecuencias de años de políticas desacertadas, y si levantan la voz para peticionar, en lugar de corregir y arreglar, reprimen. No hay diferencia, la mala administración también los emparenta”, finalizó.

Tindiglia manifestó su oposición argumentando que repudian lo ocurrido en la casa de la gobernadora de Santa Cruz porque “les genera preocupación en estos tiempos electorales, si no fuera así, también hubieran repudiado la represión que, a pedido del juzgado federal de Río Gallegos, la gendarmería nacional ejerció sobre los trabajadores estatales que estaban cortando la ruta nacional 3.
“La asistencia económica que el gobierno nacional brinda a la provincia de Santa Cruz se ha venido reduciendo, al punto de que pasó de 4439 millones de pesos en 2015 a sólo 836 en 2016, eso más la quita del reembolso de las exportaciones, hacen muy difícil gobernar esa provincia”, cerró Tindiglia.

Desde el bloque justicialista, el diputado Espartaco Marín dijo que creía “tan justo el reclamo de los trabajadores, como la necesidad de que la policía actúe en salvaguarda de una ex presidenta de la Nación que estaba en ese momento en la casa de la gobernadora, pero el hecho de que se haya golpeado a un fotógrafo como a un enfermero, demuestran que hubo exceso en el accionar policial y a eso lo repudiamos”. Marin aprovechó para decir que el Estado Nacional discrimina a las provincias y “asisten con urgencia a provincias amigas como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Jujuy, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras posterga a provincias como Santa Cruz y La Pampa.

 

Otros temas

 

También, se aprobó con el visto bueno de todos los diputados, el proyecto de Resolución de los Bloques CAMBIEMOS y MO.FE.PA., por el que se declara de Interés Legislativo la conmemoración del 120º aniversario de la localidad de Parera.

Por últmo, se aprobaron tres proyectos de Resolución de Patricia Testa y Ricardo Consiglio. Uno, por el que se declara de Interés Legislativo la conmemoración del 111 Aniversario de la localidad de Maisonnave, siendo su fecha de fundación el día 9 de julio del año 1906. Otro, por el que se declara de Interés Legislativo la conmemoración del 111 Aniversario de la localidad de Maisonnave, siendo su fecha de fundación el día 9 de julio del año 1906. Y por último, el proyecto por la que se declara de Interés Legislativo la participación del grupo teatral "Teatro Alvear", en la 9ª Edición del Festival Internacional de Teatro Adolescente, realizado en Córdoba los días 17, 18 y 19 de junio.

 

JCE.17 001209 Vicegob.Fernandez escucha respetuosamente reclamo 400

 

Additional information