Nav view search

Navigation

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano     Santa Rosa, 4...

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

  • Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

    Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

    Viernes, 01 Diciembre 2017 08:46
  • El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:42
  • Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

    Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:55

Search

Matías Tosso: “Si no empezamos a perforar, vamos a tener problemas en 2, 3 o 4 años”

 

 

Santa Rosa, 27 de junio - Se realizó un Plenario con la Comisión de Asuntos Agrarios y la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con la participación del director y subsecretario de Hidrocarburos de la Provincia, Juan José del Río y Matías Tosso, para exponer sobre los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo por el que se autoriza a suscribir, en representación de la Provincial, con la Empresa Pampetrol S.A.P.E.M el Proyecto de Contrato de Concesión de Explotación del Área Hidrocarburífera "Jagüel de los Machos" y del Área Hidrocarburífera "25 de Mayo - Medanito Sudeste".

Matías Tosso explicó: “Luego que se vote esta ley, se trabajaría la letra fina de los contratados, a través de una comisión representada por diferentes representantes de los bloques y del Ejecutivo, y luego vendría nuevamente a la Cámara para ser autorizado previo a su firma con la empresa Pampetrol. El documento seria el que regula la relación entre el estado provincial y la empresa.

“La diferencia entre este contrato con el que se firmó en Rinconada –siguió el funcionario-, es que hay una clausura de regalías que establece un piso. En aquel momento, dadas las características del área y la situación que estaba Pampetrol, se mantuvo la misma regalía histórica del área que era de 12%. Al momento de discutir este contrato aparece un escenario diferente: áreas mucho más grandes y de mayor complejidad y también con otras regularidades por una cuestión de escala, y también por una situación evolutiva que ha tenido pampero.

“Entonces al haberse revertido estos dos años, lo que sucedió que para darle continuidad, Pampetrol hizo contrataciones a corto plazo para mantener la operación, y esos contratos en ambos casos logro una regalía del 35%. Este número, que supera bastante las mediciones que habíamos hecho, nos hizo repensar el monto de regalarías que tenían que tener estas aéreas. Y nos dimos cuenta que es muy difícil fijarlo a priori sin ser arbitrario.

“De esta manera –finalizando- surgió un esquema en el cual nosotros pensamos cuál sería el mínimo de regalías que aceptarían y cuál sería el máximo. Al momento en que se firma el contrato, la regalía ya va a estar fijada pero va a ser objeto de discusión y de competencia entre las empresas que quieran operar en el área para lograr una mejor oferta. Entre el Estado y Pampetrol tiene que haber sí o sí un 20% de regalía como piso”, concluyó el Matías Tosso.

Para seguir discutiendo el tema, se invitó para el próximo martes al presidente de Pampetrol. Sin embargo, el subsecretario de Hidrocarburos y Minería pidió a los legisladores que estudien el tema pero que “sea prioritario dentro de sus agendas, porque queremos que se empiece a perforar a comienzos del años que viene, lo cual es una meta alcanzable, ya que si no logramos transferir estas áreas a Pampetrol, probablemente se resiente la concesión”, advirtió.

Por último, se aconsejó la aprobación por unanimidad del proyecto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación y Financiación "Medidas de emergencia en la provincia de La Pampa", suscripto entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Gobierno de La Pampa, sobre asistencia financiera para medidas de emergencia en la ciudad de Santa Rosa.

 

JCE.17 001205 Vista gral del plenario y func de hirocarburs 400

Additional information