Nav view search

Navigation

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura     Santa Rosa, 29 de septiembre...

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas...

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernández recibió...

  • Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

    Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

    Martes, 26 Septiembre 2017 08:11
  • Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

    Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas...

    Martes, 26 Septiembre 2017 08:13
  • Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

    Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió...

    Miércoles, 27 Septiembre 2017 08:16

Search

Día de la ancianidad e interés legislativo

 

 

21 de junio: Día de la ancianidad

  

 

Desde 1982, cada 21 de junio es celebrado en todo el mundo el “Día de la Ancianidad”, dispuesto por las Naciones Unidas. Por ello, la Vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados de La Pampa, diputada Alicia Susana MAYORAL (PJ), no quería dejar de estar ausente en dicha celebración, acercándoles un cariñoso saludo a todos los abuelos en su día.

Mayoral expreso: “Los abuelos tiene un caudal de experiencia y sabiduría fundamental para la educación y formación de los jóvenes en nuestras familias. Sin ellos no tenemos historias y pertenencias que hacen a nuestras vidas, enriqueciéndolas y aportándoles sentido. Por eso debemos cuidarlos y respetarlos, en todos los sentidos y con todas las herramientas posibles”.

La Diputada Mayoral (PJ) es autora del proyecto de Ley -ingresado el pasado año-, que crea dentro del ámbito del gobierno de la Provincia de La Pampa, el “Defensor de la Tercera Edad”. Esta nueva figura político-administrativa, tendrá entre sus funciones la de arbitrar ante los organismos correspondientes, situaciones que vulneren por acción u omisión los derechos del sector.

Mayoral recordó que: “en nuestro país, los Derechos de la Ancianidad fueron dados a conocer el 28 de agosto de 1948 e incorporados a la Constitución Nacional de 1949, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, ellos eran: derecho a la asistencia, vivienda, alimentación, vestimenta, cuidado de la salud física, cuidado de la salud mental, esparcimiento, trabajo, tranquilidad y respeto. En la redacción de estos derechos, intervino la compañera Evita, quien a través de su fundación construyó cientos de hogares confortables para los abuelos, en todo el país”.

  

Interés legislativo: escultura edificio medano

 

 

La Vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados de nuestra provincia, Diputada Alicia S. Mayoral (PJ), ingresó resolución que declara de interés legislativo el Proyecto Escultórico “FAUNA PAMPEANA” – 1era Etapa – “ÑANDÚ”, instalado en el Espacio Cultural MEDANO de General Pico, de las artistas plásticas Mariela Maisterrena, Bibiana Tittarelli y Gabriela López, egresadas del Instituto Superior de Bellas Artes de la citada ciudad norteña.

“En los últimos años, la ciudad de General Pico se ha convertido en un prominente faro de propuestas artísticas, en diversas expresiones como la música, el teatro, danzas, fotografía, escritura, cine, escultura; propiciando la proyección de artistas locales a nivel provincial, nacional e internacional. En este caso, las artistas plásticas piquenses Mariela Maisterrena, Bibiana Tittarelli y Gabriela López, han decidido a partir de su proyecto artístico, incorporarle a la Ciudad de General Pico una serie de obras escultóricas, ubicadas en diferentes puntos céntricos de la misma. Es su finalidad, acercar el arte a la comunidad y poner en valor la producción artística local existente”, indicó Mayoral.

Con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Pico, las artistas referenciadas, han concluido la primera etapa del Proyecto “Fauna Pampeana”, con la instalación en el Edificio MEDANO de la primera escultura denominada “ÑANDÚ”. La misma, es una obra figurativa, de tipo fantástica que tiene como temática la fauna pampeana (en éste caso el Ñandú o Choique); intentando reflejar la impronta del artista invitado para la ocasión, el escultor mendocino Guillermo Rigattieri, de gran trayectoria nacional en el manejo de esculturas en metal y chapa batida.

En la instalación escultórica, agregó Alicia Mayoral en sus fundamentos “las artistas toman como referencia al Ñandú (Choique) presente en la mitología Ranquel, animal vinculado al cambio de las diferentes estaciones del año, fenómenos atmosféricos y división del cosmos. Para los ranqueles –y otros pueblos originarios de La Pampa-, la pata del Ñandú representa lo que para nosotros es la Cruz del Sur (grupo de estrellas alineadas con dicha forma). Además, en la parte superior de la escultura, sobre el lomo del Ñandú, se encuentra colocado un grupo de veletas, las cuales aprovechando el movimiento que genera el viento, convierten a la misma en una obra cinética”.

“El arte es un gran paliativo espiritual, nos ayuda a superar –al menos por momentos-, las dificultades a las cuales nos somete la vida diaria, por ello apoyamos este tipo de iniciativas, además de los argumentos estéticos y culturales referenciados en nuestra propuesta legislativa”, declaró la diputada justicialista.-

 

 mayoral 500

 

Redacción: Prensa Dip. Mayoral

Additional information