Nav view search

Navigation

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura     Santa Rosa, 29 de septiembre...

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas...

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernández recibió...

  • Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

    Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

    Martes, 26 Septiembre 2017 08:11
  • Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

    Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas...

    Martes, 26 Septiembre 2017 08:13
  • Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

    Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió...

    Miércoles, 27 Septiembre 2017 08:16

Search

Impondrán el nombre René Favaloro al hospital de Santa Rosa

 

 

Santa Rosa, 1 de junio – El debate, intenso, de esta sesión, se dio cuando se puso en tratamiento el proyecto por el que se expresa su profundo repudio ante la violente represión desatada el domingo 9 de abril por parte de la Policía Federal y Policía Metropolitana, que actuaron bajo responsabilidad del Presidente de la Nación Mauricio Macri y del Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, contra las y los Docentes que realizaban una pacífica y masiva concentración en apoyo a la instalación de una Escuela Pública Itinerante en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí el diputado Eduardo Tindiglia, autor de la iniciativa que finalmente habían consensuado con el bloque Justicialista, dijo que “El diario Página 12 informó en su edición web que “la Ctera intentó armar el último domingo una escuela itinerante frente al Congreso Nacional. A la manera de la Carpa Blanca, el gremio buscó apelar así a una medida de acción alternativa a los paros como modo de sostener el reclamo. En la plaza ubicada frente a las escalinatas del Congreso, los docentes llegaron a montar el armazón de la escuela cuando desde el gobierno se ordenó reprimirlos. Efectivos de la policía federal, que desembarcaron en la plaza en varias combis, pertrechados con equipos antidisturbios, golpearon y tiraron gas pimienta contra los maestros –que en su mayoría eran mujeres–. Se llevaron también a cuatro detenidos.

“La represión, en este caso, ni siquiera tuvo la excusa de un incidente como detonante. Primero mandaron a la plaza del Congreso a cuatro patrulleros de la comisaría sexta con la orden de frenar el armado de la carpa. Los docentes hicieron entonces un cordón humano en torno a la estructura a medio construir. “Luche, que se escuche”, “No caímos / no caímos / a la escuela pública nosotros la elegimos” fueron algunos de los cantitos de respuesta a la policía. Los maestros –y eso fue muy claro para los que presenciaron el intento de armar la carpa, entre los que estuvo Página/12– tenían una decisión nítida de no provocar nada que alentara la represión. Al hacer el cordón humano, tuvieron incluso el cuidado de no interrumpir el tránsito. Pronto aparecieron en el lugar funcionarios del ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño. Como el armado de la estructura avanzó, rodeado del cordón de maestros, mandaron a la policía antimotines. En el desalojo, los efectivos cargaron en un cuerpo a cuerpo contra los maestros. Ocho de cada diez eran mujeres. Para romper el cordón, la policía les tiró gas pimienta a la cara. Hubo también manifestantes golpeados. Muchos debieron ser auxiliados por sus compañeros para poder alejarse del lugar, descompuestos por los efectos del gas.

“Tras la represión, el macrismo explicó a su manera la actitud represiva. En un comunicado de prensa, el ministerio de Ambiente y Espacio público “informó” que “se evitó el armado de una estructura en la Plaza del Congreso” para el que “los gremialistas” no tenían “ningún tipo de permiso”. “Por consiguiente”, sostuvo el parte oficial, “se labraron actas de infracción por el uso indebido del espacio público”. Finalmente el comunicado agregó, como si se tratara de una cuestión totalmente secundaria: “También se hizo presente personal policial y se les sugirió (sic) el desarme”. Y finalmente recordó una reflexión del maestro Roberto Baradel, “para quien una represión de este orden no se pudo hacer sin la venia de la Casa Rosada. “Nos dijeron que hubo una orden directa de la Presidencia de la Nación. La policía nos agredió, no hay ningún docente agrediendo a la policía. Nos pedían que modificáramos la protesta con una forma creativa y miren qué pasa. Parece que ante cualquier palabra que al gobierno no le guste va a actuar con represión. Eso no es un gobierno democrático”.

Después que el diputado Carlos Bruno adelantara el voto positivo del Frepam, aunque aclarando que “todos los hechos de violencia deberían repudiarse y no ser selectivos, imponiendo el silencio en algunos”, la diputada Josefina Díaz forzó su voz para ponerle énfasis a su caracterización como “tendenciosa y cargada de subjetividades” a la iniciativa de Tindiglia. Además agregó que “debemos dejar atrás el pasado oscuro de violencia”, pidió “no caer en que pueda haber una agresión más o menos mala que otra” porque “todas son repudiables”. Dijo también que “lamentamos los momentos vividos el 9 de abril, pero también los muchos otros momentos cargados de violencia donde esta legislatura hizo silencio”.

Díaz pidió “un compromiso serio con la educación” y al adelantar el voto negativo de su bloque porque advertía un tinte político en el proyecto, cargó contra el gobierno nacional anterior “que tras doce años, nos dejó un país vacío, que llora, que no come, con mujeres golpeadas y con cadenas nacionales que no eran más que violencia simbólica” y pidió que “se hagan cargo de eso”.

Inmediatamente intervino el diputado Espartaco Marin que manifestó que “si hablan tanto del repudio a la represión, no entiendo por qué no votan el proyecto” y luego recordó que “este gobierno nacional dijo que venía a unir a los argentinos, combatir la drogadicción y declarar el hambre cero. La pobreza se ha incrementado, en el tema drogas al frente del Sedronar hay un funcionario que todos conocemos porque es pampeano y que increíblemente dijo que hay mayor consumo por culpa de un fallo judicial y si realmente quieren superar la grieta, que el presidente convoque a la paritaria nacional docente. No, hablan de diálogo pero no convocan a esa paritaria y encima, el propio Macri le pide a los maestros que protesten pero no hagan paros y cuando se disponen a levantar la carpa, van y reprimen”.

Díaz replicó pidiendo un cuarto intermedio para consensuar este repudio a la represión en la plaza Congreso con el “repudio en Santa Cruz”, lo que los diputados descartaron en su mayoría y el legislador Luis Solanas convocó a “terminar con el show que nos está revelando el alma mediocre de la Legislatura, avancemos y votemos”.

Tindiglia intervino nuevamente para decir que “esto es un debate político, no es un show de globos amarillos ni hay paz ni alegría”, preguntó si cuando la diputada Díaz habla de dejar atrás el pasado, “lo que pretende es olvidarse de los 30 mil desaparecidos”, aclaró que “las cadenas nacionales de la ex presidenta podrán haber interrumpido las novelas, pero lo hacía para comunicarle al país lo que los medios hegemónicos no le permitían” y dijo que “dejamos un pueblo contento y hoy vemos tristeza”. Después de una intervención más de Díaz diciendo que ella no veía novelas sino al canal volver y del diputado Héctor Fazzini adelantando su voto negativo, el repudio se aprobó por mayoría. Votaron todos afirmativamente, menos los 4 legisladores de Cambiemos.

 

Ni una menos

 

En el inicio mismo de la sesión, durante la cual todos y todas las y los diputados exhibieron en su banca la leyenda “ni una menos”, los diputados aprobaron la adhesión a la marcha que en todo el país habrá le sábado. El diputado Abel Sabarots hizo mención al par de datos alarmantes –que en febrero de 2017 se reveló que en los primeros 50 días del año había habido 57 femicidios y que en

2016 hubo 18 muertes más por femicidio que en 2015- y llamó a concientizar a la sociedad de “que cada femicidio es el asesinato de una mujer en discriminación”.
La diputada Claudia Godoy reveló que “hoy en el país hay un femicidio cada 18 horas” y que “el homicidio doméstico es la segunda causa de muerte en la Argentina”. Y el diputado Daniel Robledo manifestó que “el problema es de todos” y que “el femicidio es un tema de DD HH y el derecho a la vida es el derecho central”, para luego colocar un cartel sobre su banca que decía “toda vida vale”.

 

Otros temas

 

Después de que la diputada Godoy recordara que el New Yorck Times lo llamó “héroe para la humanidad”, los diputados aprobaron en forma unánime la ley propuesta por el diputado Maximiliano Alliaga, por la que se denominará Dr René Favaloro al nuevo hospital de alta complejidad de Santa Rosa.

También aprobaron la ley del Poder Ejecutivo Provincial, por el que se sustituye el artículo 2º de la Ley 2318, adecuándolo a lo dispuesto por la Ley de Hidrocarburos 2675, en relación a los plazos y condiciones de otorgamiento de permisos de exploración y explotación; las resoluciones por la que solicitan al Poder Ejecutivo imparta directivas a organismos bajo su dependencia y a representantes en el Directorio de “Aguas del Colorado S.A.P.E.M.”, a efectos de recuperar bosquecillos ubicados a la vera de la ruta provincial 20; y por la que solicitan al Poder Ejecutivo instar a la Dirección Nacional de Vialidad a realizar alteos en la ruta nacional 35.

También la ley del Poder Ejecutivo Provincial por la que se aprueba el Acuerdo Marco de Cooperación suscripto entre el Ministerio de Modernización de la Nación y la provincia de La Pampa, con el objeto de desarrollar vínculos de cooperación en planes y programas a implementarse; y la resolución por la que se expresa profundo pesar por el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

E igualmente se aprobaron la resoluciones por lasque se declara de Interés Legislativo el Banco de Pelucas Oncológicas creado por la Asociación Soles y la conmemoración del “Día Nacional de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras”, instituído el 28 de mayo, en homenaje a la Docente Rosario Vera Peñaloza; y la ley del Poder Ejecutivo Provincial por la que se propicia la ratificación de un Contrato entre la provincia de La Pampa y Pampetrol S.A.P.E.M., según lo dictado por la Ley 2830, modificada por el artículo 25 de la Ley 2906.

 

JCE.17 001158 Es aprobado por unanimidad un proyecto 400

 

Additional information