Nav view search

Navigation

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano     Santa Rosa, 4...

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

  • Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

    Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

    Viernes, 01 Diciembre 2017 08:46
  • El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:42
  • Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

    Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:55

Search

Proyecto de Ley: 30 DE JULIO: “Dia mundial contra la trata de personas”

 

 

La Vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados de La Pampa, Alicia S. Mayoral (PJ), ingreso proyecto de ley tendiente a conmemorar cada 30 de julio, el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 68/192 del 18 de diciembre de 2013.

“Poder conmemorar en La Pampa este “Día Mundial contra la Trata de Personas”, supone visibilizar un delito de lesa humanidad que debe ser erradicado, asumiendo su combate desde todos los ámbitos del Estado provincial, involucrando a la sociedad y desnudando sus perversas características. Debemos tomar conciencia de la gravedad de éste delito que ataca la libertad, integridad y dignidad de sus víctimas, al punto de convertirlas en un objeto de comercio, esclavas de un sistema perverso que las explota sin posibilidades de escape”, expresó la diputada justicialista.

La trata de personas en nuestro país, refiere al comercio ilegal de personas con diferentes propósitos: explotación sexual, esclavitud reproductiva, trabajo forzado u extracción de órganos. La misma es considerada un delito internacional de lesa humanidad, ya que viola los derechos humanos de sus víctimas, considerándosela una forma moderna de esclavitud. Estudios especializados han revelado que este delito se ubica en el tercer lugar, detrás del tráfico de armas y drogas; estimándose que cerca de 21 millones de personas son esclavizadas por la trata en el mundo, moviendo un negocio millonario. La República Argentina ha suscripto el protocolo internacional contra la trata, junto a otros 116 países, elaborado por Naciones Unidas, mediante el cual se compromete a prevenir y combatir la trata, asistiendo y protegiendo a sus víctimas.

El 29 de abril de 2008, el parlamento argentino sancionó la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, conforme a los dictámenes del protocolo internacional y poniendo especial énfasis en la asistencia y derechos de las víctimas, diferenciando a los adultos de los menores de edad.

A fines de 2012, la Ley 26.364 fue derogada y ampliada mediante Ley 26.842, luego de conocerse el fallo del caso Marita Verón, por el cual fueron liberados 13 imputados por trata. Esta norma federal, define la trata como “el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”. Amplía las condenas por el delito de trata, acelera el proceso judicial, elimina el consentimiento de la víctima como elemento exculpable para el responsable de promover la prostitución y explotar a la víctima, y crea un Consejo Federal para la lucha contra la trata y un Comité Ejecutivo para la asistencia a la víctima. Reconoce el delito como federal y amplía los derechos de las víctimas.

La Pampa adhirió a la Ley Nacional N° 26.364 –de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas- y su modificatoria Ley N° 26.842, en agosto de 2014; mediante un proyecto de ley presentado por el Bloque Justicialista y aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial.

Entre otros fundamentos, Mayoral detalló: “En nuestro país, las víctimas más comunes de trabajos forzados se presentan en talleres clandestinos textiles o como peones rurales y en algunos casos en el servicio doméstico. La explotación sexual afecta particularmente a mujeres, adolescentes y niñas, encontradas en prostíbulos. En la mayoría de los casos, las víctimas viven en condiciones infrahumanas y son tratadas como una propiedad del tratante; reduciéndolas ilegalmente a la condición de servidumbre por deudas, cuyo fin es la explotación económica.”

 

mayoral 500

Additional information