Nav view search

Navigation

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano     Santa Rosa, 4...

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

  • Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

    Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

    Viernes, 01 Diciembre 2017 08:46
  • El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:42
  • Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

    Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:55

Search

Legisladores pampeanos defendieron el Paso Pehuenche

 

 

Santa Rosa—6 de mayo de 2017—La delegación de diputados de La Pampa fijaron su visión de defensa sobre la importancia que tiene el Paso Pehuenche para la provincia y además para la región, en el documento final que se elaboró en el marco de la XIX Asamblea Ordinaria del Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur y del Primer Foro Corredor Paso Las Leñas, que se llevó a cabo en la ciudad de San Rafael, Mendoza.

En el escrito los parlamentarios pampeanos, miembros del Bloque Argentino de la U.P.S.M., “se expresaron claramente respecto a su posición en torno a la importancia estratégica que tiene el Paso Internacional Pehuenche para el desarrollo de la región central, integrantes del Parlamento Patagónico y del Mercosur, dado el impacto que tiene el mismo al ser un corredor bioceánico que atraviesa el territorio provincial, uniendo ambos océanos con la gravitación estratégica que ello implica para dicha Provincia”.

Asimismo indicaron que “ven auspiciosa la realización del Foro Regional Paso Las Leñas dado que el mismo está en el mismo objetivo que es la integración binacional a través de los distintos pasos fronterizos”.

Estas definiciones que aparecen en el documento fueron el fruto de varios debates, ya que en un primer momento los organizadores del encuentro no tenían la intención de que las mismas aparecieran en el acta de cierre.

Todo esto fue por la defensa que realizara el día anterior el vicegobernador de La Pampa Mariano Fernández en su participación como disertante en la Comisión de Economía Regional y donde solicitó que en el documento final del Foro quede expuesto “la posición de La Pampa con respecto al Paso Pehuenche y que se especifique claramente que la realización de cualquier otro paso nuevo o existente, no redunde en la marginación y descarte de un paso internacional como el Pehuenche, que es imprescindible para el desarrollo económico y productivo de nuestra vasta región central, que además, incluye al sur oeste mendocino y a nuestra provincia de La Pampa”.

Finalmente aceptaron la posición pampeana, donde el titular de la legislatura y los diputados provinciales, indicaron en todo momento que no se negaban al Paso de Las Leñas, solo que se reconozca al Paso Pehuenche, ya que el vicegobernador Fernández había apuntado en su disertación que “soy un hombre de La Pampa electo por sus habitantes para representar los intereses de mi provincia, por lo tanto estoy aquí para defender a mis comprovincianos y a sus expectativas, no puedo ni quiero acordar con un paso bioceánico que perjudique a mi provincia. Abogo y auspicio la realización de un corredor interoceánico que comunique al Atlántico con el Pacífico y que incorpore al territorio pampeano en su plenitud”.

 

Avanzar en el proyecto Paso “Las Leñas”

 

Los diputados de la provincia de Mendoza, juntamente con las autoridades chilenas asistentes al evento, se manifestaron en torno a que “resulta una realidad incontrastable la necesidad de avanzar en el proyecto binacional PASO "LAS LEÑAS”.

Agregaron al respecto que “tanto la hermana República de Chile como nuestro País, han ratificado la voluntad de avanzar claramente hacia la concreción de este mega proyecto cuyas características importarán la transformación geopolítica y económica, no solo de las regiones directamente involucradas, esto es la Región de O'Higgins y la Provincia de Mendoza, sino que, frente a la envergadura del proyecto, de todos los países que directa o indirectamente se verán beneficiados. La importancia estratégica del proyecto está dada, no solo en lo que respecta a convertirse en una de las vías más importantes para el transporte de personas y mercancías desde todo el Mercosur hacia la inagotable Cuenca del Pacífico, sino en una posibilidad más de conectividad entre los países hermanos en aspectos tan importantes como el turismo, la educación, las actividades culturales de distinta índole, etc.”.

 

“Política de género”

 

La diputada Marcela Coli expuso en la Comisión de Género, donde se trató el “rol de la mujer en políticas públicas y su participación en los sectores productivos y privados. Situación actual y tratamiento de este flagelo”.

La legisladora Coli indicó que en la estructura del gobierno provincial se encuentra la Secretaria de la Mujer y habló sobre la política de estado, diciendo al respecto que “la misma se lleva adelante cuando los gobiernos nacionales, provinciales y municipales en sus organigramas plantean un espacio y la dinámica para colaborar y ayudar a quienes están involucrados en la política de género”.

Habló sobre los programas nacionales existentes y diciendo que en “su localidad de 25 de Mayo, como en Santa Rosa y General Pico hay refugios donde se contiene a la mujer”.

Destacó la importancia de tener en La Pampa un Observatorio donde se realizan estadísticas y diagnósticos para así poder elaborar las estrategias para lograr menos violencia en nuestro género y ver la situación laboral”.

Se refirió a cuatro situaciones violentas, con finales muy tristes, que se vivieron en la provincia, “donde hay una desaparecida y todavía no se sabe dónde está y tenemos hijos sin padres”. Apuntó sobre la necesidad de contar con políticas de prevención, para actuar en el momento de violencia, para poder dar una solución y además tenemos que tratar el tema del agresor, esto no está siendo tratado y es otro desafío”.

En el documento final se indica que “en materia de género se planteó la necesidad de seguir trabajando fuertemente en la necesidad de profundizar integralmente en lo que se ha dado en llamar “Política de Género” entendida como el compromiso de un país que toma en serio los temas de género, así como un marco que señala lo que esto significa en el contexto del quehacer institucional y sectorial.-

En ese sentido se indicaron pautas y estrategias que se vienen llevando a cabo para la verdadera inclusión de la mujer como actora activa de la realidad social y también la necesidad de atender toda la problemática en materia de violencia de género”.-

 

Delegación pampeana

 

La delegación pampeana estuvo conformada por el Presidente y vicegobernador de la Provincia Mariano Fernández y los diputados Fernando Perello, Alicia Ré, Jorge Lezcano, Marcela Coli y Ricardo Consiglio.

 

Mesa de panelistas en el Mercosur 400

Additional information