Nav view search

Navigation

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano     Santa Rosa, 4...

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

  • Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

    Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

    Viernes, 01 Diciembre 2017 08:46
  • El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:42
  • Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

    Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:55

Search

El vicegobernador Mariano Fernández defendió al Paso Pehuenche como un proceso de integración

 

 

San Rafael – 4 de mayo de 2017 - El vicegobernador de La Pampa doctor Mariano Fernández habló sobre los reclamos de la provincia por la interprovincialidad del Rio Atuel y defendió el Paso Pehuenche, como un proceso de integración de nuestro país con Chile y además porque contempla al mismo como permanente.

Estas palabras las manifestó en la comisión de “Estado y situación de las economías regionales en el proceso de integración”, en el marco del Primer Foro del Corredor Paso Las Leñas, que se lleva a cabo en San Rafael, Mendoza.

Ante un auditorio integrado por legisladores provincialesargentinos y chilenos el titular del Parlamento Pampeano dijo que aceptó hablar como disertante “pero eso no significa aceptar y acordar en los principios que generaron la propuesta, por el contrario, creemos que la profunda convicción democrática y el respeto por el disenso nos permite estar en este estrado”.

Más adelante solicitó que en documento final del Foro quede expuesto “la posición de La Pampa con respecto al Paso Pehuenche y que se especifique claramente que la realización de cualquier otro paso nuevo o existente, no redunde en la marginación y descarte de un paso internacional como el Pehuenche, que es imprescindible para el desarrollo económico y productivo de nuestra vasta region central, que además, incluye al sur oeste mendocino y a nuestra provincia de La Pampa”.

También propuso la realización de un segundo foro de corredores bioceánicos del Paso El Pehuenche, con la participación de legisladores de las provincias que tienen relación con dicho paso y que integrarán los corredores de comunicación regional e internacional, con fecha tentativa para el año 2018, con sede en la provincia de La Pampa.

Agregó que “soy un hombre de La Pampa electo por sus habitantes para representar los intereses de mi provincia, por lo tanto estoy aquí para defender a mis comprovincianos y a sus expectativas, no puedo ni quiero acordar con un paso bioceánico que perjudique a mi provincia. Abogo y auspicio la realización de un corredor interoceánico que comunique al Atlántico con el Pacífico y que incorpore al territoriopampeano en su plenitud”.

Al comienzo de su alocución habló sobre la historia de los pampeanos, acostumbrados a sufrir ya luchar por nuestra identidad con el objetivo deconstruir un gran estado en el marco del país y habló sobre las bondades que ofrece La Pampa, desde el aporte del Banco de La Pampa, la riqueza a partir de sus recursos naturales, la ganadería bovina que es la mejor del país, la producción de granos, entre otros.

También hizo mención a las muestras de integración regional en lo social, una infraestructura necesaria para el desarrollo y crecimiento de La Pampa, la red de gas natural, el acueducto, las obras de riego para el desarrollo productivo en todo el sur pampeano con el objeto de incorporar cultivos de granos, pasturas, frutas y verduras a gran escala.

“No existe integración cuando se despoja a nuestra provincia de sus recursos naturales esenciales para la vida y del desarrollo económico, como es el caso de nuestros ríos internos, por el solo hecho de estar aguas abajo, no hay integración si se instalan barreras económicas para productos pampeanos y citó la barrera sanitaria al sur del Rio Colorado.

Luego habló sobe los reclamos por la interprovincialidad del rio Atuel y las consecuencias producidas por su corte, leyendo a continuación dictámenes nacionales e internacionales que benefician a La Pampa.

A partir de allí expuso la lucha histórica del corredor bioceánico el Paso Pehuenche debido a las ventajas que este ofrece para la región y por las alternativas viales que tiene para integrarse. Citó los océanos Atlántico y Pacífico, el puerto de BahíaBlanca, que seconecta conChile, y el acuerdo firmado con Chile sobre los pasos fronterizos.

 

El Foro

 

Una delegación de legisladores pampeanos está participando del Foro, con trabajo en distintas comisiones y asistiendo a charlas sobre distintos temas que hace a la integración. Están presente Fernando Perello, Alicia Ré, Jorge Lezcano, Marcela Coli y Ricardo Consiglio.

Se elaborará un documento final donde La Pampa solicitará que en el mismo, más allá de la convocatoria a este Foro que es sobre el Paso Las Leñas, aparezca el Paso Pehuenche, como un signo de integración.-

 

Mariano 400

Additional information