Nav view search

Navigation

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura     Santa Rosa, 29 de septiembre...

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas...

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernández recibió...

  • Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

    Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

    Martes, 26 Septiembre 2017 08:11
  • Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

    Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas...

    Martes, 26 Septiembre 2017 08:13
  • Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

    Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió...

    Miércoles, 27 Septiembre 2017 08:16

Search

Proyecto de Ley: Observatorio de Violencia Contra las Mujeres

 

 

Alicia Susana Mayoral (PJ) legisladora y presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados de La Pampa, dio ingreso hoy al proyecto de Ley tendiente a crear, dentro del ámbito de la Secretaria de la Mujer del gobierno provincial, un “OBSERVATORIO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”, destinado a monitorear, recolectar, registrar, sistematizar y producir datos vinculados a la violencia de género en nuestra provincia.

“Necesitamos generar herramientas de recolección de datos, como es el caso de éste observatorio, que nos permitan visualizar la violencia de género desde todos los ámbitos posibles: justicia, salud, educación, servicios sociales, seguridad pública, sociedad civil; ese abordaje integral nos permitirá elaborar políticas efectivas para atacar la problemática”, expresó Mayoral.

La misión del observatorio, conforme lo propuesto en el artículo 2° será la de: “desarrollar un sistema de información permanente, que brinde insumos cognitivos para el diseño, implemento y gestión de políticas públicas, tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”. El organismo será presidido por la titular de la Secretaria de la Mujer del gobierno provincial, acompañada por una integrante de cada uno de los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), una integrante por la Universidad Nacional de La Pampa y otra en representación de las ONGs locales vinculadas a la temática en cuestión.

Entre sus funciones se destacan las de: a) impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos; identificando todos aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos, que se encuentren asociados a la misma; b) celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados, municipales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales, con la finalidad de articular interdisciplinariamente el desarrollo de estudios e investigaciones sobre violencia machista; y c) crear una RED de información y difusión hacia la ciudadanía, con todos aquellos datos, actividades, informes y estudios vinculados al Observatorio en cuestión. Esta RED mantendrá actualizada su base de datos y acceso libre a quién la consulte; entre otras acciones.

Según datos estadísticos proporcionados por el Instituto de Políticas de Género Wanda Tadei, una mujer muere en Argentina cada 18 horas, víctima de la violencia machista. Más del 80% de los casos fueron cometidos por hombres pertenecientes al círculo íntimo de la víctima. En los primeros 43 días de 2017 se cometieron 57 femicidios en el país. El 17% de las víctimas había realizado previamente denuncias por violencia de género, teniendo un 9% de ellas medidas de protección otorgadas por la justicia.

La diputada Alicia Mayoral es autora de la Ley Provincial N° 2.939/16, de emisión de boletas tributarias y de servicios públicos con leyenda preventiva contra la violencia familiar “DENUNCIA LA VIOLENCIA NO TE CALLES”. Estas boletas contendrán el número telefónico de la Dirección de Prevención y Asistencia de Violencia Familiar (2954-458043) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, junto al número 144 (nacional), para la atención de denuncias vinculadas a la violencia intra-familiar.

Acompañaron la propuesta de Mayoral, todas las legisladoras que integran el Bloque Justicialista: Lucrecia Barruti, Stella Maris Colla, Sandra Fonseca, Claudia Godoy, Carina Pereyra, Alicia Re y Ma Soledad Sciu.-

 

mayoral 500

Additional information