Nav view search

Navigation

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura     Santa Rosa, 29 de septiembre...

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas...

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernández recibió...

  • Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

    Exposición de pinturas en el hall de la Legislatura

    Martes, 26 Septiembre 2017 08:11
  • Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas acido en 25 de Mayo

    Matias Tosso en Cámara de Diputados: Prorrogarán contrato con Medanito para comercializar gas...

    Martes, 26 Septiembre 2017 08:13
  • Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió a Carolina Barone

    Funcionaria del ministerio de seguridad nacional con el vicegobernador: Mariano Fernandez recibió...

    Miércoles, 27 Septiembre 2017 08:16

Search

Se aprobaron tres resoluciones al respecto

 

La cuestión hídrica se apoderó de la sesión

 

 

Santa Rosa, 29 de marzo - El acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo para designar en el cargo de Juez de Cámara de la Cámara de Apelaciones en lo Civíl, Comercial, Laboral y de Minería de la 1era. Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Santa Rosa a la abogada Marina Elisabet Alvarez, fue el único punto de divergencia en la tranquila sesión de hoy en esta Legislatura.

Es que en ese momento, la diputada Adriana Leher manifestó la oposición a esa designación argumentando que en el coloquio con los legisladores, Alvarez se había mostrado “apresurada” en el “liviano análisis que hizo del Poder Judicial, acusándolo de falta de gestión, sin conocer la realidad puertas adentro”. También cargó contra la abogada propuesta por el reclamo de mayor cantidad de horas de trabajo, señalando que “es un propósito loable, pero requeriría de horas extras para el personal, obligando a cambios presupuestarios que hoy apuntan a reducirse, o cambios en la ley orgánica del Poder Judicial”. Y pidió una mayor independencia del Poder Judicial y porque sus miembros “una vez que ingresan al mismo, se olvidan de lo que venían pregonando”.

En su respuesta el diputado Espartaco Marín le espetó a la legisladora del PRO que “el actual gobierno nacional nombró dos jueces pro decreto, intentando saltear al Congreso” y “promovió juicio político a los jueces que aprobaron la paritaria de los trabajadores bancarios”, por lo que “no pueden hablar de independencia del Poder Judicial”. Y también que hay muchos ejemplos en los cuales “el actual presidente demostró que ha pregonado una cosa en campaña y después hizo otra diametralmente opuesta”. Marin dijo que “el verdadero motivo por el cual votan en contra del pliego de la doctora Alvarez es porque se niega a que se baje la edad de inimputabilidad de los menores, porque el PRO apunta justamente a eso”.

También manifestó su desacuerdo con la designación de Álvarez el diputado Eduardo Tindiglia, que reiteró que “mi oposición es por un lado al hecho que no es razonable que en el Consejo de la Magistratura sus miembros no sean abogados y porque el único argumento que exhiben para cada profesional que proponen es que reúnen las condiciones que exige el cargo, algo que es obvio”.
Marin también le respondió al diputado del Frente Pampeano para la Victoria, diciendo que “si ataca al procedimiento debería no estar de acuerdo con ningún designado por ese procedimiento sin embargo, a veces se opone y a veces no” y además dijo que le “llamaba la atención que votara en el mismo sentido que el bloque del PRO”. Tindiglia le contestó diciendo que “generalmente mis posturas hablan de las profundas diferencias que tengo con este muchacho (en referencia a Marín) y con el gobierno que representa, lo que no debería ser un problema” y que “mi voto no repara en qué otro bloque coincida, me tiene sin cuidado como votan los demás bloques”.

El otro legislador que anunció su voto negativo fue el del diputado Héctor Fazzini “porque desde que se recibió trabajó en relación de dependencia del Ejecutivo, en la fiscalía de Estado y tanta dependencia puede afectar su objetividad a la hora de abordar un fallo en contra del Estado” y porque “con su designación no se impone la carrera judicial”. Fazzini hizo su exposición utilizando el micrófono de la diputada Leher, lo que lo obligaba a estar de espaldas a la presidencia, “para demostrar la incomodidad en la que estoy trabajando desde hace seis meses, porque a mi bloque, MoFePa, no le asignan espacio ni colaboradores, por lo que debo utilizar la oficina de Leher”.

A su encuentro salió la diputada Alicia Mayoral diciéndole que “comprendía su incomodidad” pero que “más incómodos han de estar los trabajadores de la cuenca lechera que ven peligrar sus fuentes de trabajo y mucho más los que hoy deben entrar de espaldas a sus hogares porque han sido despedidos y no tienen trabajo”. También Marín le imputó falta de respeto al hablar de espaldas y dijo que “no existe ninguna incompatibilidad constitucional que le impida, a quien se haya desempeñado en la fiscalía de Estado, ser luego juez de Cámara”.
Finalmente el acuerdo a la designación de Alvarez se aprobó con el voto mayoritario de 24 legisladores.

 

Ríos

 

Tres resoluciones emanadas de la comisión de ríos fueron aprobadas por unanimidad. La primera de ellas es por por la que se acompañan las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Decreto 1541/16, que instruye al Fiscal de Estado de La Pampa, a iniciar las acciones judiciales que estime convenientes, con el fin de lograr la creación del Comité de Cuenca del Río Desaguadero - Salado - Chadileuvú - Curacó.

El diputado Jorge Lezcano fundamentó que “desde las épocas en la que constituíamos un territorio nacional, los pampeanos hemos sido despojados del acceso al agua de los ríos interprovinciales que cruzaban nuestra geografía, ocasionando grandes perjuicios que aun hoy padecemos. Las provincias condóminas que se encuentran aguas arriba, han decidido de manera unilateral e inconsulta la construcción de diques y represas que no han hecho otra cosa que privar del acceso al agua en forma equitativa y razonable.

“Con la presente resolución pretendemos solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, la pronta reglamentación de la ley nacional 25.688, de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, por la que se establecen los presupuestos mínimos ambientales, para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. A esos fines, las cuencas hídricas como unidad de gestión se consideran indivisibles. La importancia de esta Norma radica en su artículo 4°, que dispone: “Créanse, para las cuencas interjurisdiccionales, los comités de cuencas hídricas con la misión de asesorar a la autoridad competente en materia de recursos hídricos y colaborar en la gestión ambientalmente sustentable de las cuencas hídricas. La competencia geográfica de cada comité de cuenca hídrica podrá emplear categorías menores o mayores de la cuenca, agrupando o subdividiendo las mismas en unidades ambientalmente coherentes a efectos de una mejor distribución geográfica de los organismos y de sus responsabilidades respectivas.”. Es dicho organismo interjurisdiccional quien debería autorizar la utilización del recurso agua, cuando pudiera derivar un perjuicio el aprovechamiento de alguna provincia, respecto de las demás. Esto permitiría la toma de decisiones consensuadas y se podría avanzar un proceso equitativo, democrático y que respete la voluntad de las provincias condóminas”.

Otra de las resoluciones aprobadas fue por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, elabore un plan estratégico de comunicación en defensa de los ríos pampeanos.

El diputado Maximiliano Alliaga sostuvo que “ se debe establecer un proyecto ordenado y estratégico para alcanzar con la comunicación a los sectores y cantidad de personas que son de interés. El mismo debe contemplar los medios más adecuados y eficientes que alcance el objetivo. El mensaje deberá elaborarse con sencillez pero con la profundidad que el tema requiere, recurrir a profesionales que cuenten con la capacidad y conozcan los mejores lugares para instalar y concretar el objetivo de comunicación. Los recursos aportados para este proyecto deben ser considerados como una inversión estratégica para la recuperación y preservación de los Ríos Pampeanos, pensando en nuestro oeste provincial, en su ecosistema y en las actividades socioculturales. La recuperación de nuestros Ríos es un compromiso con la historia y la posteridad, con nuestros hijos y con los argentinos que quieran encontrar en La Pampa un ámbito para asentarse”.

Finalmente también se aprobó la resolución por la que solicita al Poder Ejecutivo Nacional, suspenda el inicio de la construcción y/o detenga las ejecuciones en proceso de toda represa u obra de regulación emplazada sobre alguno de los ríos interprovinciales que pertenecen a La Pampa.

El diputado Martín Berhongaray sostuvo que “no sólo vengo sosteniendo que La Pampa debe oponerse al progreso de Portezuelo del Viento. También he manifestado en reiteradas oportunidades la necesidad de que se promuevan acciones legales para detener el avance de esa obra. Entiendo que igual temperamento preventivo debe primar respecto de toda otra represa u obra de regulación que pretenda emplazarse sobre alguno de los ríos interprovinciales que pertenecen a La Pampa, hasta tanto se conformen los organismos de cuenca que resulten capaces de articular la gestión compartida de los recursos hídricos.

“Si bien la construcción de Portezuelo del Viento se encuentra prevista en el Tratado del Colorado que firmó nuestra provincia junto al resto de las condóminas y al Estado Nacional, el Gobierno de La Pampa no puede aceptar un cumplimiento parcializado del Acuerdo firmado en 1976, como pretenden las provincias de Mendoza y Río Negro que mientras alientan algunas obras de su interés, desconocen o directamente rechazan otras, tal el caso del trasvase del río Negro al Colorado. Por otro lado, la concreción de las obras previstas en el Tratado del Colorado de ninguna manera pueden violar las pautas de manejo establecidas por la Constitución Nacional reformada en 1994 que exigen una administración compartida con el involucramiento de todas las provincias condóminas cuando se trata de recursos naturales interjurisdiccionales como es el río Colorado.

“El Gobierno de La Pampa no debe demorar más en reclamar participación directa y decisión en toda autorización administrativa relacionada con el aprovechamiento del río Colorado, incluidos por supuesto la realización de los estudios referidos al impacto ambiental que pueda derivarse de la construcción y funcionamiento de la presa. Si a esta altura ya se le están desconociendo atribuciones legales a la Provincia de La Pampa, no es difícil concluir que cualquier progreso en las acciones agravará el cuadro. De allí la necesidad de solicitar por la vía judicial la suspensión de cualquier avance para evitar situaciones que puedan causar perjuicios y que, con los hechos consumados, resulten más difíciles de revertir”.

 

Sobre tablas

 

Se aprobó por unanimidad el proyecto unificado del Poder Ejecutivo y del Bloque Justicialista, por los que se declara obligatoria la educación inicial para niños y niñas de cuatro años de edad en el Sistema Educativo Provincial. El miembro informante del PJ, Jorge Lezcano, manifestó que “en La Pampa la educación es una obligación y una prioridad, garantizando la gratuidad, con la participación de las familias y las organizaciones sociales. Por eso, para nosotros la educación es una elección”.

Asimismo, la legisladora del FrePam, Patricia Testa, celebró la unificación de los proyectos por los que se establece la obligatoriedad de la educación de niños y niñas de cuatro años, y expresó que “es un orgullo y un lujo tener en La Pampa la sale de cuatro años, ya que el nivel inicial en salas de cinco años, estuvo signado por una impronta selectiva. Solamente desear que la provincia avance con la escolaridad de niños de cuatros años y visionando a los de tres años”, concluyó.

Posteriormente, el presidente del Bloque del FrePam, Ricardo Consiglio, solicitó apartarse del reglamento para tratar sobre tablas el proyecto de su autoría, que se aprobó por unanimidad, por el que se declara de Interés Legislativo la Décima Primer Vigilia en Honor a los caídos, a realizarse el día 2 de abril en el Monumento Caídos de la localidad de General Campos.

Además, los diputados dieron el visto bueno al proyecto de Ley del gobierno provincial por el que se aprueba el Convenio particular suscripto entre el Gobierno de La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa y la Municipalidad de 25 de Mayo para la continuidad de la carrera denominada “Tecnicatura de Hidrocarburos”. En este sentido, la diputada Ré explicó que “se pretende el desarrollo del factor humanos en el área hidrocarburífica, debido a la cantidad de demanda”.

 

Interés legislativo y felicitaciones

 

Por unanimidad también se aprobaron resoluciones por las que se expresan públicas felicitaciones a los deportistas pampeanos Víctor Velázquez Insaurralde, quien se coronó Campeón Mundial en la disciplina deportiva "Fisiculturismo", y Martín Fidel Ríos, quien se coronó Campeón Nacional de Boxeo en la categoría Supermediano.

Finalmente se declaró de interés legislativo a la "ExpoPyMEs La Pampa 2017- El cliente es el Mundo", a realizarse durante los días 7, 8 y 9 del próximo mes de abril; al Proyecto "Desconectar para Conectar", con la participación de alumnos de 4to año del Colegio Secundario "Marcelino Catrón" de esta ciudad; al programa "La Pelota", emitido por Radio Noticias; al "36º Torneo de Golf Abierto La Pampa - Medal Play - 36 hoyos", organizado por el Golf Jockey Club de Santa Rosa, La Pampa, a realizarse los días 4 y 5 de marzo del corriente año, en el predio de la citada institución organizadora; a la Compañía Artística "Zircaos" de la ciudad de Gral. Pico, por su contribución cultural, social y humanitaria al diálogo entre los pueblos y las sociedades por intermedio del arte; y a la "13 Jornada Abolicionista por el femicidio y desaparición física de Andrea López".

 

JCE.17 001015 Dip. Lezcano pte. com de rios se dirige a presidenca 400

Additional information